fbpx
110 views 4 mins 0 Comment

El Marqués coordina acciones preventivas con delegaciones, ante temporada de lluvias

- May 17, 2024

La Presidencia Municipal de El Marqués, a través de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Protección Civil, han iniciado a trabajar, de manera conjunta, con las delegaciones municipales de la demarcación, para coordinar acciones en materia de prevención y atención de posibles contingencias, que pudieran presentarse en la próxima temporada de lluvias y ciclones 2024.

El secretario de gobierno, José Belén Robles, y el director de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, encabezaron una reunión con los delegados de Lázaro Cárdenas (El Colorado), Emiliano Zapata (La Griega) y Chichimequillas, donde destacaron la importancia de estar preparados para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los habitantes del municipio.

Durante el encuentro, Alejandro Vázquez Mellado presentó el Programa Estratégico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 a las autoridades auxiliares de El Marqués, y se les dio a conocer las herramientas que Protección Civil pondrá a disposición de la ciudadanía para la temporada de lluvias.

“Principalmente en un tema de la identificación de los riesgos, esa es la importancia de comunicar a los delegados el Programa, tenemos 53 puntos vulnerables, es decir lugares que han sido identificados previamente que han tenido algún tipo de afectación por inundaciones y segundo, el tema de la planificación que tiene que ver en cuanto a la entrega de costalera, de viajes de arena, ¿para qué? Para que el ciudadano sepa que puede acudir a su delegación municipal a que se le entregue personalmente la cantidad de costales que sean necesarios”.

En ese sentido, el director de Protección Civil resaltó que El Marqués ha destinado 15 mil costales a las diferentes delegaciones para hacerle frente a esta temporada de lluvias.

“Tenemos un total de 15 mil costales, hasta este momento, ahora quiero ser muy claro, si hicieran falta más, la instrucción de nuestra presidenta es no escatimar, destinar todos los recursos económicos, humanos que sean necesarios para que nuestros habitantes estén bien atendidos y tengamos las menores afectaciones posibles.”

Cabe destacar que, desde el 15 de mayo, los ciudadanos ya pueden acudir a las oficinas delegacionales para solicitar la cantidad de costales de arena que consideren necesarios para proteger sus viviendas. Para ello simplemente se requiere alguna identificación oficial para comprobar la residencia dentro del municipio.

Es importante puntualizar que, para enfrentar la temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil de El Marqués destinará 91 elementos y 50 unidades, además de herramientas y de equipo especializado. Sumado a ello, trabajarán en conjunto con las dependencias municipales de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Finanzas y Administración, con miras a que los fenómenos naturales que se presenten afecten lo menos posible a la demarcación

Antes de finalizar, el director de PC El Marqués destacó que es necesario generar acciones para prevenir inundaciones o estragos por las precipitaciones, pues pese a que el estado de Querétaro se ha declarado en sequía extraordinaria, la temporada de lluvias para este año será activa con 37 eventos climatológicos que se formarán en los océanos Pacífico y Atlántico.