fbpx
210 views 2 mins 0 Comment

Trabajadores administrativos de la UAEM de Morelos se manifestaron, exigen nivelar los salarios

- November 23, 2023

Previo a la sesión solemne del Consejo Universitario en el marco de la LVI aniversario de la Autonomía Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), miembros del Sindicato Administrativo protestaron y exigieron a la administración central de la máxima casa de estudios del estado, nivelación salarial de acuerdo con el salario mínimo vigente para varias categorías de esta organización.

Janet Hernández Cossío, secretaría del Trabajo del sindicato, refirió que en febrero de este año se realizó una revisión salarial junto con Rectoría y agregó que la administración del rector Gustavo Urquiza se comprometieron llevó a cabo compromisos por debajo del salario mínimo; sin embargo, eso no pasó.

“El reclamo de los trabajadores es que no se cumplió primero en la fecha establecida (el primero de noviembre), y que cuando nos llega hoy 22 de noviembre pues viene desfasado, no viene completo como fue el acuerdo firmado en febrero de este año”, explicó la dirigente sindical.

Detalló que al momento de la revisión salarial se había mencionado que impactaba a nueve categorías, pero ahora son 18 categorías de trabajadores que están cobrando por debajo del salario mínimo.

“El conserje su salario diario es de 183 pesos; cuando el salario mínimo son 207, entonces lo que se quiera es que todos los trabajadores ganen de acuerdo al salario mínimo”, añadió la secretaria del trabajo de este sindicato.

Cabe mencionar que el sindicato aglutina a unos mil 480 trabajadores entre activos y jubilados.

Posterior a la interrupción de la sesión solemne, en el auditorio Emiliano Zapata, Campus Chamilpa, una comisión de autoridades de la administración central, entre éstos el rector Urquiza, se reunieron con los trabajadores inconformes y les prometieron que su nivelación salarial que reclaman para los trabajadores que menos ganan, tendrá una solución antes de que termine este mes.

Con información de La Jornada