fbpx
380 views 2 mins 0 Comment

Dictan prisión preventiva a exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo

- October 9, 2023

La Fiscalía Anticorrupción ha imputado esta tarde a Jerónimo “N”, quien anteriormente se desempeñó como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencias.

Asimismo, se ha otorgado prisión preventiva justificada debido a la falta de evidencia que demuestre su arraigo en Morelos, ya que no pudo comprobar su residencia en el lugar.

La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el Juez de Control más de 25 pruebas que implican a Jerónimo “N” en presuntas gestiones indebidas de contrataciones y obras dentro del Fideicomiso, con el propósito de favorecer a empresas vinculadas a él y a su padre, por un valor superior a los 124 millones de pesos.

Supuestamente, en el año 2015, cuando Jerónimo ocupaba el cargo de director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, utilizó de manera indebida su influencia y conocimiento para obtener la aprobación de 6 contratos en beneficio de su empresa, Tekarq S.A.

Adicionalmente, en 2012, creó la empresa Berso Edificaciones S.A. de C.V. con el único propósito de participar y ganar contratos de obras a ser realizadas para el Gobierno de Morelos.

Después de que el agente del Ministerio Público presentara pruebas que demostraron que Jerónimo “N” no pudo ser localizado en ninguno de los cinco domicilios registrados a su nombre, solicitó al juez la imposición de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida.

La defensa ha solicitado un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, que se ha programado para el 12 de octubre.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución, toda persona imputada tiene derecho a ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad mediante una sentencia emitida por el juez competente.

Con información de: Diario de Morelos.