fbpx
1334 views 2 mins 0 Comment

La encuesta “de tin, marín” en Edomex: el fraude de Massive Caller

- June 3, 2023

En la recta final del proceso electoral en el Estado de México, algunas casas encuestadoras nomás no se deciden sobre los perfiles que aventajan la intención de voto en la entidad más poblada de México. 

Por varias semanas, la encuestadora Massive Caller estuvo ‘inclinada’ por la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza para la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral, a quien en febrero de este año colocó como la ‘puntera’. 

De acuerdo a Massive Caller, a principio de año Del Moral ‘aumentaba puntaje en las preferencias’, mientras que la candidata de la Morena, Delfina Gómez, sufría una “caída” en la intención del voto.

A dos días de llevarse a cabo la votación, la casa encuestadora —que también ha sido señalada en varios estados por encuestas estafa— pone a Delfina Gómez 10 puntos por encima de la candidata a la Gubernatura por la coalición de oposición, con el 60% de preferencias en la intención de votos para Gómez. 

Es decir, supuestamente inalcanzable para Del Moral. 

En un proceso electoral, es común que las preferencias fluctúen conforme se acerca el día de la votación, pero los plot twist raramente suceden y son cosas más de la ciencia ficción, por lo que a quienes consumen este tipo de tendencias tendrán que ser más selectivos con estas encuestas tan inverosímiles.