fbpx
1759 views 3 mins 0 Comment

Renán Barrera “desapareció” fondo de pensiones en Mérida, según Gerardo Noroña

- May 25, 2024

Durante la presidencia municipal de Renán Barrera Concha en Mérida, Yucatán, “desapareció” el fondo de pensiones laborales a espaldas de los trabajadores del ayuntamiento, esto al cambiar del Banco Nacional de México (Banamex) a Bursamétrica, una casa de bolsa bajo investigación por actividades fraudulentas.

 

Gerardo Fernández Noroña, quien es vocero de la candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, declaró sobre la presunta corrupción del aspirante del PRIAN a la gubernatura de Yucatán; lo cual se suma a las denuncias que ya se realizaron sobre enriquecimiento ilícito, así como métodos de compra irregulares de inmuebles.

 

A raíz del traspaso, el dinero de los empleados se puso en riesgo de perderse: dejó de figurar como “fondos” para convertirse en “bonos”, pero con el nombre de los administradores de la entidad bursátil, así que si los beneficiarios lo solicitan, dicho recurso no estará disponible, explicó Noroña.

 

De acuerdo a comentarios de los trabajadores, están invertidos en capital de riesgo, por lo que la posibilidad de pérdida es muy alta, aunado a que el año pasado, Bursamétrica estuvo cerca de perder la licencia de operación, esto por un faltante de capital social que rondó los 60.4 millones d pesos.

 

El presunto fraude se dio a cabo en mayo del 2021, cuando Renán Barrera “metió la mano” en el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal para hacer el sospechoso traspaso, ayudado de Alejandro Ruz quien era, en ese momento, el alcalde interino. Los movimientos realizados fueron sin consulta a los trabajadores y a partir de ese momento, se desconoce el destino de dichos fondos de retiro.

 

Este escándalo se suma a las denuncias que otros miembros de índole política han lanzado en contra de Renán Barrera, quien ya “acumuló” varias por malos manejos de recursos.

“La implicación de figuras clave como Renán Barrera y sus aliados políticos plantea serias dudas sobre la integridad de la gestión pública en Mérida y ahora su candidatura pende de un hilo, por las denuncias constantes de corrupción”, afirmó Fernández Noroña.