fbpx
1116 views 2 mins 0 Comment

Se firmará el Pacto por la Primera Infancia por los cuatro contendientes a la gubernatura de Yucatán

- April 30, 2024

Se ha convocado a La Firma del Pacto por la Primera Infancia (PPI) y las 12 Metas que lo componen, a los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena (Morena, PVEM y PT), Renán Alberto Barrera Concha (PAN, PRI y Nueva Alianza), Vida Aravari Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Yamil Jasmín López Manrique (PRD), lo que podrá beneficiar a 212 mil 271 niñas y niños yucatecos menores de 6 años.

El PPI se conforma por 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales y madres, padres que buscan el desarrollo, bienestar y cumplimiento de los derechos de las niñas y niños.

Con esto se buscarán cambios estructurales necesarios para que los infantes menores a 6 años reciban un correcto cuidado y protección, así como acceder a los servicios de salud, oportunidades de educación, alimentación adecuada y cero contactos con la violencia, lo cual se traduce en buenas noticias también para las madres, padres y cuidadores.

Será la segunda ocasión que se firma el PPI, la primera vez se lograron objetivos como la publicación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que obliga a la publicación del Programa Especial para la Primera Infancia.

La creación del Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) Oruga, en Mérida, el cual es un espacio especializado en salud, psicología y nutrición familiar; fue reconocido y recomendado por el Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes en su catálogo de buenas prácticas.

Cabe resaltar que en esta ocasión fueron incluidas dos metas solicitadas por las niñas y niños dentro de una consulta infantil, las cuales son tener más espacios públicos, seguros y dignos como los parques; por otro lado, pasar más tiempo jugando con sus mamás y papás.