fbpx
810 views 3 mins 0 Comment

¡A la alza robo de autos y motos! Aumentan 20% en Morelos en lo que va del 2024

- May 18, 2024

Los robos a vehículos automotores van en aumento en el estado de Morelos.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de autos y motocicletas va a la alza en la entidad morelense. En más del 60 por ciento de los casos, los casos se consuman con violencia.

Según los datos del SESNSP, las unidades automotoras eventualmente son utilizadas lo mismo para cometer robos a tiendas de conveniencia, a transeúntes, lo mismo que para cometer crímenes.

Cifras de Seguridad Pública federal establecen que en lo que va de 2024, se han presentado mil 821 denuncias de robo de auto, en tanto que de motocicletas suman ya 741 denuncias, en las cuales hubo violencia en 324 casos, mientras que en las de coches, en la mayoría los delincuentes hicieron gala de agresividad.

Para Rafael Rueda Moncalian, titular del Consejo Estatal de Seguridad, los delincuentes están recurriendo a una mayor violencia para despojar a la gente de sus vehículos, y generalmente los municipios en los que mayor incidencia de este tipo de robos se presenta son Cuernavaca y Jiutepec. Lo peor es que estos robos primarios de unidades sirven para que, eventualmente, los ladrones lo mismo asalten comercios que a transeúntes o para cometer asesinatos incluso por encargo.
Lamentablemente, a nivel nacional la cosa está terrible, y aquí en Morelos los últimos datos que tengo es que se incrementó el número de robo de autos y motocicletas. Y en el caso del robo de autos, aumentó más del 60 por ciento el robo con violencia, lo cual es muy preocupante”, consideró.

Es decir que desde que se llevan la unidad ya están alterando los números de los vehículos para venderlos con facturas falsas, por lo que recomendó que la gente tenga mucho cuidado a la hora de ofertar por las redes sociales sus coches. Se trata de una banda que ignora si proviene del Edomex o de la propia Ciudad de México, lo cual es preocupante y peligroso porque ya están operando en la entidad.
Por otra parte, los esfuerzos de coordinación entre la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para la detección de los vehículos que arriban a Morelos provenientes de otras entidades son muy limitados, por el escaso número de cámaras de vigilancia, lo mismo que de elementos.