Rumbo a las elecciones de 2024, se percibe una lucha de poder que pone en juego la democracia y el equilibrio político de Morelos, principalmente por quien encabeza las preferencias en encuestas para la gubernatura de Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, quien aprovecha el escenario de forma ventajosa.
De acuerdo con las encuestas de junio y julio de 2023, Morena obtuvo un 20% por encima de los partidos que conforman la coalición Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).
En estos resultados también se ve favorecido el morenista Rabin Salazar, que parece aprovechar su función en el gobierno federal para respaldar su aspiración a la silla del gobierno estatal.
Actualmente, Salazar Solorio acumula poder político y administrativo, temas que en una misma figura puede representar un riesgo para la democracia y el sistema de contrapesos que salvaguarda la transparencia y rendición de cuentas.
Debido a que la mayoría de sus contrincantes han renunciado a sus encargos para enfocarse en la lucha por aparecer en la boleta electoral de 2024, a excepción del morelense, quien funge como aspirante y funcionario federal.
Con estos antecedentes vale cuestionarse sobre la democracia, la equidad y el buen manejo del poder político que se ponen a prueba.