fbpx
599 views 5 mins 0 Comment

Lanza el INEGI “Cuéntame de México” para niñas, niños y adolescentes

- May 1, 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relanzó su portal en línea “Cuéntame de México”. Desde Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, se presentó este espacio que fomenta el uso de datos desde etapas tempranas del aprendizaje.

En el portal, se exploran temas como cuántas personas viven en el país y cómo son, qué bienes y servicios se producen, así como el clima y medio ambiente, entre muchos otros.

«Cuéntame de México» es parte de las acciones del INEGI para que más personas conozcan, accedan y utilicen la información estadística y geográfica.

En esta estrategia, los 21.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años que viven en México son un grupo prioritario. Por esta razón, este sitio fomenta su interés con la incorporación de contenidos atractivos, dinámicos e interactivos.

El objetivo es empoderar mediante la formación de capacidades para analizar e interpretar datos de manera crítica y objetiva. De esta forma, las niñas, niños y adolescentes comenzarán a utilizar datos en contextos cotidianos, lo que facilitará la comprensión de datos más complejos.

Desde 2005, el INEGI ha consolidado un acervo de materiales didácticos en «Cuéntame de México». Tan solo en 2023, el sitio sumó 18,1 millones de visitas. Con este relanzamiento, los recursos se rediseñaron para ser un complemento al aprendizaje en el aula.

Las y los estudiantes tienen el papel protagónico en contenidos que conectan la estadística y la geografía con la vida cotidiana. Esta nueva versión incorpora preguntas para que las niñas y niños puedan poner una prueba lo aprendido, así como secciones con juegos y herramientas interactivas.

El sitio beta.cuentame.inegi.org.mx está diseñado para personas de diferentes grados escolares. Se incluye un apartado para tercero y cuarto de primaria (sección Descubre), y otro para quinto y sexto (sección Explora). Además, cuenta con el apartado Conoce tu estado. Este permite la exploración de datos por entidad federativa.

El relanzamiento de «Cuéntame de México» marca el punto de partida del desarrollo de nuevos contenidos dirigidos a distintas audiencias, que se complementará con una sección dedicada a docentes. Posteriormente, habrá una para niñas y niños de primero y segundo de primaria, así como otra dirigida a los tres grados de secundaria.

Dos de los cambios con respecto a la versión anterior son la plataforma tecnológica actualizada y el diseño gráfico renovado. Además, el sitio es accesible para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva, de acuerdo con estándares internacionales.

En el nuevo «Cuéntame de México», distintos avatares, basados ​​en animales tradicionales del país —como el ajolote o el lobo mexicano—, acompañarán a las y los usuarios en su experiencia de aprendizaje: invitan a la reflexión, compartirán datos y detallan cómo el INEGI realiza su labor.

El INEGI invita a todas las niñas, niños, adolescentes, así como a las personas involucradas en su educación, a visitar beta.cuentame.inegi.org.mx y explorar su contenido. También es posible enviar dudas y comentarios por medio de un buzón de sugerencias disponible en la esquina inferior derecha de la nueva versión. Igualmente, vía atención telefónica (800 111 4634), por medio del chat (https://chat.inegi.org.mx) y del correo electrónico (atencion.usuarios@inegi.org.mx).