fbpx
227 views 3 mins 0 Comment

Más de 14 mil quieren una candidatura en Morena para ser legislador

- November 24, 2023

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer que más de 14,000 personas están interesadas en obtener una candidatura para el Poder Legislativo y apenas el próximo 25 de noviembre se cierran los registros.

“Se abrió este lunes el registro para los aspirantes a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores como plurinominales, sabemos que luego hay mucha demanda, hay muchos aspirantes. Entonces, normalmente damos tres días inscripciones, ahora les pusimos cinco días inscripciones; se cerrarán el próximo 25 de noviembre… al día de hoy, en total en nuestro registro de participantes a lo local o federal llevamos más de 14,510 aspirantes y todavía lo que nos falta”, dijo.

Rumbo a las elecciones de 2024, en las cuales se renovará  la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como 500 espacios de la Cámara de Diputados y 128 del Senado de la República.

Fue este lunes 20 de noviembre, cuando Morena inició el registro de cargos locales en Morelos, Puebla, Guanajuato, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.

Agregó que debido a la elevada participación, Morena optará por el método de insaculación.

“Habrá insaculación en las diputaciones plurinominales”, indicó.

Cabe mencionar que en septiembre pasado, el partido guinda anunció que todas las candidaturas a diputados federales y locales, así como a senadores serán definidas vía tómbola.

Respecto a 300 diputados de mayoría, 64 senadores de mayoría relativa y 32 de primera minoría, deberán ganar la encuesta de Morena para ser postulados como candidatos y después ganar sus distritos o sus entidades.

Mario Delgado adelantó que pronto se tendrá el listado completo, sin embargo, mientras, aquellos que quedaron en segundo lugar en el proceso para definir a sus candidatos a las gubernaturas ya pueden realizar actividades de campaña.

“Tendremos ya pronto los primeros resultados de las encuestas para el Senado de la República, tendremos también que definir si va hombre o mujer en la primera y segunda fórmula, para ya ir teniendo nuestros candidatos y que puedan salir a hacer precampaña. De hecho, los nueve precandidatos y precandidatas, que quedaron en segundo lugar esos ya están registrados a partir del día de hoy y podrán hacer ya su precampaña”, señaló.