fbpx
435 views 2 mins 0 Comment

Este viernes Morena presentará a las “corcholatas” para 9 gubernaturas, citarán a los aspirantes

- November 10, 2023

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que este pubnlicarán los resultados de las encuestas para definir las precandidaturas en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, así como las Coordinaciones de Defensa de la Transformación estatales en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista detalló que los resultados de cada entidad se darán a conocer de manera escalonada.

“Vamos a citarlos [a los aspirantes] en diferentes horarios, entidad por entidad. Van a tener una reunión con nosotros, con la Comisión de Elecciones. Se les van a dar a conocer ahí las encuestas. […] Una vez que [los aspirantes] conozcan el resultado, tendremos un encuentro con medios y les vamos a dar a conocer el resultado, y así con las nueve entidades”.

Además, aclaró que, una vez que se conozcan los resultados de las encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá nuevamente con las y los aspirantes para informales cuales son las entidades donde se aplicará la paridad de género.

“Los vamos a volver a juntar uno por uno, para informarles cuál es la regla de género y, en su caso, si va a ser precandidato o precandidata”.

Sobre la propuesta del Tribunal Electoral que plantea excluir a Yucatán del acuerdo del INE en materia de paridad de género, Mario Delgado explicó que acatarán lo que mandaten las autoridades electorales.

“Hay en el Tribunal Electoral una discusión donde está planteando que el caso de Yucatán tiene que sacarse del acuerdo del INE porque en Yucatán ya se legisló el tema de la paridad. […] Estamos a la espera, como siempre hemos dicho, de lo que mandaten las autoridades electorales en el tema de género”.