fbpx
257 views 3 mins 0 Comment

Llega a 97.5% tasa de corrupción en Morelos: México Evalúa

- October 13, 2023

La revisión del sistema de justicia penal indica que el estado sanciona menos de tres de cada cien delitos cometidos

Morelos es el décimo estado en el país con mayor índice de impunidad de acuerdo con el reporte Hallazgos 2022 del Seguimiento y Evaluación de la Justicia Penal en México, Morelos ocupa el décimo estado en el país con mayor índice de impunidad y el último lugar en atención a casos judiciales.

Este estudio realizado por México Evalúa, USAid, y la Fundación Friedrich Naumann, arrojó un crecimiento de 3.3 por ciento en el índice de impunidad del estado

 

 

El documento da cuenta de un incremento de 4.5 puntos porcentuales en el índice de impunidad, esto quiere decir que no hay respuestas efectivas del sistema judicial para dar respuesta a los casos que le llegan.
Los estados que registraron el menor índice de impunidad fueron Michoacán, Baja California, Chiapas y Sonora, con tasas inferiores al 90 por ciento. La media nacional para este indicador llegó en 2022, año medido por el estudio, al 96.3 por ciento, más de un punto porcentual abajo de la registrada en Morelos de 97.5 por ciento. Esto quiere decir, que en Morelos de cada mil carpetas que conoce el ministerio público, sólo se da solución a 25.

De acuerdo con el reporte, con una tasa de -0.9, el estado es el cuarto en que la población desconfía más de las autoridades, superado sólo por Chihuahua, el Estado de México y la Ciudad de México, con puntajes de -1.1, -1.7 y -2.2, respectivamente. El análisis de confianza en las autoridades realizado por el estudio, incluye a ministerios públicos, policías, ejército, Guardia Nacional y juzgadores.

En Morelos , los índices de confianza más bajos indican que existe desconfianza por la Fiscalía General de la República.

 

El reporte también establece que en el plano nacional, el grado de confianza en las autoridades que conforman el sistema de justicia penal se redujo al tiempo que la percepción de corrupción en las mismas crece. La percepción ciudadana sobre actos de corrupción cometidos por las autoridades es mayor en el caso de jueces, policías preventivos municipales y estatales, ministerios públicos y fiscalías.

En contraste con estos datos, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Morelos se denunciaron en 2022, año en que se verificó el estudio:

  • Mil 41 homicidios dolosos
  • 32 feminicidios
  • 23 secuestros
  • 15 mil 196 robos
  • 147 extorsiones
  • Cinco mil 206 casos de violencia familiar
  • Entre otros delitos que sumaron un total de 44 mil 285 denuncias totales.
  • FUENTE: