fbpx
257 views 3 mins 0 Comment

Aprehenden a titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios

- September 11, 2023

Alrededor de las 18:50 horas en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, ubicada en la colonia Delicias de Cuernavaca, aprehendieron a Fabiola García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en Morelos, acusada por presuntamente estar implicada en las irregularidades y omisiones en el caso del presunto feminicidio de Ariadna Fernanda.

De acuerdo con la información extra oficial, la titular fue detenida en conjunto con el agente del Ministerio Público, Joel Reyes Becerril, el cual anteriormente encabezó las investigaciones sobre el caso de la joven que murió en condiciones que aún se encuentran bajo investigación  y cuyo cuerpo fue  abandonado en Tepoztlán, Morelos, en octubre del 2022.

Los agentes señalaron que “el objetivo era detener a la fiscal contra los Feminicidios en Morelos, por el delito de feminicidio en calidad de auxiliar en el caso Ariadna Fernanda”.

Por su parte el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, informó que tras la aprehensión del fiscal de Mirella Uriel Carmona Gándara se lleva la investigación de otros servidores públicos que podrían estar implicados, por lo que aseguró que se está cumplimentando la detención de estos.

Fabiola García Betanzos y Reyes Becerril, fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de un Ministerio Público; por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la aprehensión.

Al respecto, la Fiscalía General de Morelos externó mediante comunicado la inconformidad sobre la orden de aprehensión ejecutada en contra de un servidor público de la Fiscalía de Feminicidios “sin haberse dado la participación que constitucional y legalmente le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Morelos, es una disparidad entre instituciones iguales”, refiere el documento.

La Fiscalía de Morelos subraya que, si algún miembro de esta institución es requerido por cualquier autoridad competente, se tiene la apertura para la colaboración correspondiente dentro del marco de derecho.

Por lo cual, la Institución del Ministerio Público en Morelos se manifestó en desacuerdo con las acciones realizadas por las autoridades de la Ciudad de México en el territorio morelense, desapegado a las normas imperantes.

La autoridad local agregó que el trabajo institucional debe realizarse siempre dentro del marco constitucional, con total respeto a las instituciones y su autonomía, en paridad y coordinación, pero sobre todo sin pasar por encima de la soberanía de las entidades federativas.

Con información de: Aristegui Noticias.