fbpx
1103 views 37 secs 0 Comment

Encuestadoras brindaron falsa ventaja a la candidata Delfina Gómez

- June 5, 2023

El Tribunal Electoral del Estado de México determinó que diversas encuestadoras dieron una falsa ventaja de 20 y hasta 26 puntos porcentuales a Delfina Gómez, abanderada de Morena para la gubernatura del Estado de México.

Luego de una denuncia por la presunta vulneración a las disposiciones en materia de publicación de encuestas electorales; al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó sancionar a casas encuestadoras que se venden como Massive Caller, que publica datos falsos.

El Tribunal determinó que Mendoza Blanco y Asociados, S.C; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes; Gobernarte, S.C; Demoscopia Digital S.A. De C.V. y Votia Sistemas de Información, S.A. De C.V.no cumplieron con ciertos requisitos para poder difundir las encuestas.

Por lo que infringieron las normas electorales que los regulan y el Tribunal ordenó amonestar públicamente a las personas jurídico colectivas referidas.

Mediante comunicado, el Tribunal consideró que los resultados de las encuestas difundidos mediante los spots denunciados, constituyen una reproducción de las encuestas, realizadas de manera previa a su difusión por las encuestadoras denunciadas.

Con información de La Otra Opinión