fbpx
134 views 3 mins 0 Comment

AMLO inaugurará Dos Bocas… pero solo las oficinas

- June 29, 2022

 Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes 1 de julio la primera fase de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, es decir, el complejo de oficinas administrativas de este megaproyecto. Nada más.

Aunque ya casi la totalidad de las estructuras principales del rompecabezas Dos Bocas está instaladosu funcionamiento todavía llevará tiempo.

Las plataformas donde se asentarán los contenedores, el mechero o antorcha central (la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilación, los cuartos de operación y el reactor primario para la refinación todavía están inconclusos.


“De dos a tres años para que esto funcione al cien”, coinciden distintos trabajadores de uno de los megaproyectos más sentidos del presidente de México, el que está en su terruño, el que prometió desde su primera campaña presidencial.

La última manita de gato aquí y allá. Los detalles finales del “cuarto para las doce”. Los trabajos a contrarreloj. La fecha fijada e inamovible para asentar, en el imaginario colectivo, en el calendario de la Cuatroté, la entrega de una nueva obra a medias.


Camiones de volteo van y vienen en la carretera Paraíso-La Ceiba, donde se asienta la obra. Adentro las labores a marchas forzadas para tener listos los edificios que forman parte del complejo administrativo de Dos Bocas. Afuera el pintado de banquetas, el riego de jardineras, el barrido impecable en los accesos principales de la refinería.

“No paramos. Día y noche estamos trabajando. Lo quieren todo listo para el viernes en la mañana, antes de que llegue el presidente a la ceremonia de inauguración”, comenta un joven trabajador en la obra.

El muchacho espigado de unos 30 años salió con unos compañeros a comprar agua, café y unas frituras a la tienda de conveniencia que está frente al acceso principal a la refinería. Lo piensa dos veces y al final dice que lo que se va a inaugurar sólo es “la primera etapa de la obra”, es decir, el complejo de oficinas administrativas.

Señala hacia la izquierda, observando de frente la planta. “Allá atrás está el reactor, una de las piezas más importantes para el funcionamiento de una refinería. No está listo. Faltan las pruebas y dicen que eso tarda como año y medio. Ahí adentro calculan que esto quede listo en 2024 o 2025”.

FUENTE: ELSOLDESINALOA.COM