fbpx
143 views 3 mins 0 Comment

El Museo Nacional de Antropología presenta la excepcionalidad de Río Bec dentro del mundo maya

- May 6, 2024

Desde el primer croquis de la planta de un edificio principal de Río Bec, el cual hizo el geógrafo alemán Karl Sapper, en el último lustro del siglo XIX, esta zona arqueológica del municipio de Calakmul, en Campeche, a pocos kilómetros de la frontera con Quintana Roo, ha sorprendido por la excepcionalidad de sus características, en el panorama de los antiguos señoríos mayas.

El arqueólogo Dominique Michelet, quien coordina el proyecto de investigación en este sitio, junto con su colega Éva Lemmonier, comentó que su importancia es tal que, en 1973, el redescubrimiento del Edificio BI (reportado 60 años antes por Raymond E. Merwin) fue primera plana en The New York Times el 12 de junio, pero hubo un error en el reportaje, al consignarlo como un templo y no como una residencia palaciega.

“Eso planteó un aspecto particular y fue lo que nos atrajo, entienda qué es lo que pasa con esta zona arqueológica, donde hay tantas residencias y espacios para los cultos; no obstante, casi no hay templos-pirámides. ¿Qué pasa con eso?”, comentó el investigador en el recorrido por la exposición Río Bec, un sitio maya extraordinario, cuya apertura fue encabezada por representantes del Museo Nacional de Antropología (MNA) y de la Embajada de Francia en México.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta esta muestra en la Media Luna del recinto, donde una treintena de piezas arqueológicas y la maqueta de un palacio sirven para abordar los descubrimientos registrados en el lugar. . , por un equipo del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), en lo que va de este siglo.

El público podrá admirarlas hasta el 28 de julio de 2024, antes de que la exposición viaje a Campeche, en la segunda de este año, período en que la mitad también el Cemca hará entrega de la colección arqueológica formada por esta iniciativa de investigación, al Centro. INAH Campeche, la cual asciende a, aproximadamente, dos centenares de artefactos arqueológicos, completos y semicompletos.

La directora del Cemca, Maya Collombon, explicó que la muestra revela los últimos hallazgos en torno a la arquitectura (identificada como un estilo propio), organización sociopolítica, rituales y prácticas agrícolas de la sociedad de Río Bec, resultado de la estrecha colaboración entre este centro, el INAH, el MNA y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, donde se atendieron algunos de los objetos ahora en exhibición.

La entrada es libre.