fbpx
106 views 41 secs 0 Comment

INE reincorpora 36 mil votantes irregulares en el extranjero por reclamos de Claudia Sheinbaum

- May 11, 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la reincorporación de 36,355 votantes irregulares que se encuentran en el extranjero, acto efectuado por los reclamos de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

“Esto significa que las y los mexicanos residentes en el extranjero cuyos trámites de aclaración resultaron procedentes o que fueron subsanados podrán ejercer su derecho al voto en la modalidad que eligieron inicialmente: postal, electrónica por internet o presencial”, mencionó el INE mediante un comunicado.

El pasado 13 de abril, el Instituto declaró “la improcedencia” de 38,724 registros de mexicanos en el extranjero, esto provocó críticas de ciudadanos, quienes acusaron al INE de impedir la participación de los electores, principalmente de quienes solicitaron realizar su voto de forma digital.

Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó el 22 de abril un total de 227,112 mexicanos que podrán votar en las próximas elecciones a realizarse el 2 de junio en 23 centros instalados en Estados Unidos, Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia).

De igual forma, el Instituto Electoral declaró que 3,350 registros se quedarán excluidos de la lista del extranjero, esto según mencionan, por “encontrarse en supuestos de presuntas irregularidades”.