fbpx
98 views 2 mins 0 Comment

Presenta IEEQ procedimiento para voto anticipado

- April 25, 2024

La Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el procedimiento operativo de voto anticipado en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024.

La directora ejecutiva Clarissa Oviedo García detalló las actividades realizadas por este organismo para la preparación de los materiales que serán utilizados en esta modalidad de votación, conforme a los Lineamientos y el Modelo de operación aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La funcionaria explicó que este proceso contempla tres etapas: actividades previas a la votación anticipada, periodo de votación anticipada y posterior a la votación anticipada.

Detalló que entre la documentación y el material que se entregará al INE se encuentran el sobre voto para votación anticipada local, plantillas Braille para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, hojas de incidentes, constancias de clausura, actas de escrutinio y cómputo, y el cartel de resultados para ambas elecciones.

Así como las boletas electorales para 98 personas registradas en la lista nominal y que han solicitado esta modalidad de voto.

La votación anticipada se realizará en mayo y los sufragios se recabarán mediante visitas domiciliarias por parte del personal del INE, con el acompañamiento del IEEQ.

El presidente de la Comisión, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, resaltó la importancia de tener una ruta clara en este procedimiento de votación novedosa; “es un acierto del INE tomar medidas que garanticen el derecho al voto de todas las personas sin importar las condiciones en las que se encuentren”, señaló.