fbpx
150 views 3 mins 0 Comment

Llega al MAQRO la exposición “Primitivismo. Arte actual de Oaxaca”

- April 21, 2024

En


el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) se inauguró la exposición “Primitivismo. Arte actual de Oaxaca”, con obras de Ixrael Montes, Rolando Rojas y Fulgencio Lazo, quienes se expresan de manera poco convencional y haciendo eco del primitivismo, el fuerte uso del color, la simplicidad de la expresión y el talento y la magia de la tradición oaxaqueña.

 

Durante el acto inaugural, el director de la Bernardini Art Galery, Diego Bernardini Borja, explicó que el primitivismo fue un movimiento importante en la historia del arte, el cual ofrecía una visión diferente e innovadora del mundo, en el que las obras se caracterizaban por sus colores brillantes y formas simples, enfocándose de manera señalada en la naturaleza, a través de un lenguaje plástico sencillo e ingenuo.

 

Dijo que en la muestra las obras de Montes, Rojas y Lazo denotan la riqueza de la plástica de Oaxaca y dejan ver que la pintura de aquella entidad es múltiple, como la riqueza racial, lingüística, textil, gastronómica y musical del propio estado.

 

Tanto el espíritu refrescante del primitivismo como la exuberancia estética del arte oaxaqueño contemporáneo, confluyen en la exposición, fruto del esfuerzo conjunto de Galería Bernardini y el Museo de Arte.

 

En su momento, el director del Museo de Arte de Querétaro mencionó que Oaxaca alberga una gran diversidad de manifestaciones culturales y artísticas, y resaltó que las 31 pinturas y siete esculturas que componen la exposición son una muestra del por qué el estado ha fascinado a propios y extraños por ese gran encuentro entre el origen y lo actual, entre lo espiritual y lo sensual.

 

Así, la Galería Bernardini y el MAQRO se unen para ofrecer esta magnífica selección de creadores oaxaqueños contemporáneos que nos ayudan a acceder a la lectura luminosa de lo primitivo a través de tres formas de entender ese movimiento como vuelta a nosotros mismos.

 

La exposición pictórica “Primitivismo. Arte actual de Oaxaca”, puede visitarse en el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en la calle Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de la capital queretana, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; la entrada es libre.