fbpx
662 views 2 mins 0 Comment

Prisiones en municipios de Morelos no cumplen con estancias dignas

- July 14, 2023

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), quienes realizan supervisiones sin previo aviso a los Centros de Arresto y Retención del Estado de Morelos, dieron a conocer el estado en que se encuentran las instalaciones.

Con información de los resultados recabados por la CDHM de la supervisión de 2022, son cinco rubros los que se evalúan, siendo estancia digna; medidas para salvaguardar la integridad de las personas sujetas a arresto y retención; medidas contra el COVID-19; debido proceso; y, profesionalización y capacitación.

De los 39 Centros de Arresto y Retención que cuenta Morelos, tres son parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el resto, uno por cada municipio; señalando que únicamente cuatro municipios lograron una calificación aprobatoria mayor a seis, lo que deja en evidencia la grave situación en la que se encuentran los derechos humanos de las personas que son privadas de su libertad en dichos centros.

Las evaluaciones más altas fueron de Totolapan, con un 7.05, mientras que las más bajas fueron Jojutla, con 3.80; Xoxocotla, con 3.73; Miacatlán, con 3.57; Jantetelco, con 3.34; y, Zacatepec, con 3.31.

Finalmente, la CDHM concluyó que estos nuevos protocolos de revisiones demuestran la gran necesidad que es implementar medidas para salvaguardar la integridad de las personas detenidas, ya que tristemente en 10 municipios no hay cámaras de videovigilancia, y en los municipios donde sí hay, éstas no son funcionales o no se encuentran dentro de las celdas; dejando a 35 Centros con calificaciones reprobatorias.

Con información de: Diario de Morelos.