fbpx
161 views 2 mins 0 Comment

Padres de niños enfermos piden eliminar la burocracia en la distribución de medicamentos

- August 4, 2022

Omar Enrique Hernández aplaudió que se haya propuesto transparentar el almacenamiento de fármacos, pero pidió que se cambie su modelo

Omar Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños enfermos, dios una entrevista a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar de la iniciativa de la Cámara de Diputados, la cual trabaja para aprobar la creación del Sistema de Registro de Información de Medicamentos en México. 

Al respecto, dijo que esta medida puede ser una solución para evitar que se continúe con el desabasto de estos fármacos, ya que en los últimos años los padres de familia han sido los que tienden a informar dónde se encuentran estos insumos y suelen tener reuniones con el INSABI para que lo hagan llegar a los estados donde hay desabasto.

Sin embargo, pidió que se permita a las familias que requieren estas fórmulas el dar su opinión, debido a que hace falta realizar una planeación integral para que la cadena de distribución sea eficiente y se elimine la burocracia.

Explicó que es necesario que el gobierno haga un censo y este sea actualizado, pues desde que este dejo de hacerse en 2005 se compraron medicamentos sin control, de forma que no se disponen en los puntos que son requeridos.

Esta situación, comentó, ocasiona que los niños con diversas enfermedades tengan que interrumpir sus tratamientos, ya que una solicitud para hacer llegar los fármacos puede tardar entre dos semanas y tres meses.

“Un niño oncológico no debe perder su protocolo”.

“No la mandan porque supuestamente no le hacen los pedidos a ellos”.

Añadió que la desaparición de compras consolidadas en el IMSS ocasionó que las medicinas dejaran de estar disponibles, ya que los retrasos en el acceso se han incrementado de manera sistemática.

FUENTE: ELHERALDODEMÉXICO.COM.MX