fbpx
184 views 6 mins 0 Comment

Protestan por feminicidio de Luz en sede de Jalisco en CDMX

- July 21, 2022

 Activistas y feministas protestan en la Representación del Gobierno del Estado de Jalisco en la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de Luz Raquel Padilla y un alto a la discriminación de personas con discapacidad.

“¡Ni una más!, “¡Justicia para Luz Raquel!”, gritaron entre lágrimas.

Integrantes de la organización Yo Cuido México, a la que la activista quemada viva pertenecía, pegaron en las rejas de la sede gubernamental las fotos de Luz Raquel y las llamadas de alerta que emitió y que, reprochan, no fueron atendidas de forma oportuna e integral.

También alzan fotografías de la activista asesinada y de casos de niños con discapacidad que han sido discriminados, maltratados y violentados.

Contaron que no sólo en Jalisco, sino también en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Michoacán y otras entidades del País se ha atacado a los niños y jóvenes con alguna discapacidad.

La carta que entregaron en la Representación de Jalisco está dirigida al Gobernador Enrique Alfaro y firmada por organizaciones nacionales e internacionales.

Entre las exigencias está que el Estado asuma su responsabilidad por no atender sus llamadas de auxilio, que los gastos sean cubiertos, que se ofrezca protección a su hijo y su madre, y que haya sanciones ejemplares.

Aclararon que el Gobierno de Jalisco se comprometió y cubrirá los gastos médicos y funerarios de la mujer asesinada y la Alcaldía de Zapopan prometió dar una pensión vitalicia al niño.

Luz Raquel era madre de un niño con diagnóstico de autismo. El 16 de Julio fue quemada viva a unas cuadras de su casa, fue internada en un estado crítico de salud con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, pero tres días después falleció.

El Gobierno de Jalisco le falló a Luz Raquel


Entre tanto, diputadas de Morena acusaron que todo el Gobierno de Jalisco le falló a Luz Raquel, porque durante semanas ella denunció las amenazas que recibía y fue ignorada.

“Exigimos justicia para Luz Raquel Padilla, pues todas las autoridades en Jalisco le fallaron, semanas antes ella había sobrevivido a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax”, reclamaron

“Solicitó protección a las autoridades municipales, debido a que continuaba recibiendo amenazas de muerte en contra de ella y de su hijo; no obstante, su denuncia fue ignorada”.

Las legisladoras también exigieron que el Gobernador Enrique Alfaro responda por las omisiones.

“Exigimos que la Fiscalía General del Estado de Jalisco realice las investigaciones pertinentes para asignar las responsabilidades penales a quienes resulten implicados y que garantice el derecho de acceso a la justicia”, afirmaron.

“Así como al Gobierno del Estado de Jalisco, para que responda por las omisiones en contra de Luz Raquel, y a que se le reconozcan todos sus derechos en calidad de víctima, para que se busque la reparación integral del daño, cubriendo las necesidades del menor, al ser víctima secundaria”.

También demandaron que se atienda al hijo de Luz Raquel, por tener doble grado de vulnerabilidad: la que le corresponde por ser menor de edad y por su condición de autismo.

Denunciaron a todas las instituciones encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres para que, en coordinación con las autoridades competentes, se activen todos los mecanismos de prevención para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El manifiesto fue firmado por las diputadas Julieta Kristal Vences, María Clemente García Moreno, Andrea Chávez Treviño, Rocío Natali Barrera Pu y Claudia Alejandra Hernández, entre otras.

También la diputada perredista Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, pidió que la Fiscalía de Jalisco aplique los protocolos de investigación de feminicidio y el de perspectiva de discapacidad, en el caso del asesinato de Luz Raquel.

También pidió la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a fin de determinar si hubo actos de segregación por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia contra Padilla.

FUENTE: REFORMA.COM