fbpx
125 views 3 mins 0 Comment

Pintan con flores calles de San Ángel en la CDMX

- July 13, 2022

A Elena González le ha traído muchas alegrías el vivir en la Calle Amargura.

Ella ha vivido por 60 años en esa Colonia de la Alcaldía Álvaro Obregón y participa desde hace 40 años en un concurso de balcones floridos que se realiza cada año como parte de la Feria de las Flores.

No recuerda con exactitud las veces que ha ganado el primer lugar por decorar con flores la fachada de su casa, pero ayer volvió a llevarse el mismo reconocimiento en la categoría de decoraciones en casas.

Así lo determinó un comité calificador que estuvo integrado por el Patronato de la Feria de las Flores, la Asociación Mexicana de la Dalia, la directora del Centro Cultural Isidro Fabela y por la curadora Laura González, quien estuvo en representación del Museo Soumaya.

Decoró la fachada con dalias de color rosa, moradas, blancas y vino, acompañadas con un estandarte de la Virgen del Carmen.

“Muchas (veces ha ganado), me da vergüenza decir, porque parece trampa, pero no es trampa.

“Queremos mucho a la Virgen del Carmen, porque es la patrona, siempre, de San Ángel, de la flor”, resaltó.

Durante un año, Elena, familiares y trabajadoras cultivaron las dalias en el jardín de la casa.

Cada tercer día se encargaban de regar las plantas, mientras que cada semana las vitaminaban, también removían la tierra cada ocho días, además de que cuidaban que la exposición al sol no fuera prolongada.

Debido a la fragilidad de esta flor, realizaron la instalación ayer por la mañana.

Otra categoría que fue calificada fueron los negocios de San Ángel. En ese rubro, el restaurante El Comal de Mis Amores se llevó el segundo lugar.

En una de las paredes del negocio resaltaba una mariposa gigante conformada con flores amarillas y cafés, acompañadas de palma.

La mariposa simbolizaba a la mamá de Chintia Ortiz, encargada del restaurante, quien perdió la vida durante la emergencia sanitaria.

“Falleció de complicaciones en la pandemia, ella estuvo hospitalizada un mes, al final del día, la pandemia dejó sus estragos, Dios así lo quiso y, nosotros, seguimos adelante.

“Para nosotros es muy importante el no dejar morir las tradiciones de San Ángel, porque sabemos que son parte tanto de nuestra familia como de México”, señaló Chintia.

El inmueble fue ataviado con margaritas, claveles, gerberas, flor Acapulco y Lilis, las cuales las consiguieron en el Mercado de Jamaica.

“Como está haciendo mucho sol, pedí que les hicieran un riego adicional con atomizador, porque tratamos que se mantengan lo más que se pueda”, apuntó la encargada del restaurante.

FUENTE: REFORMA.COM