fbpx
83 views 6 mins 0 Comment

Niega Chihuahua pagar hospitalización de Duarte

- June 30, 2022

El Gobierno del estado negó que la atención médica que reibe el ex Gobernador César Duarte en un hospital privado, donde aún permanece, se pague con recursos públicos.

“A raíz de diversos comentarios difundidos de manera dolosa, la Fiscalía General del Estado explicó que los gastos de hospitalización del imputado César D. J., fueron cubiertos por su familia, quienes solicitaron al Juez de Ejecución de Penas autorización para su traslado a un hospital particular, lo que fue aprobado por Acuerdo del Tribunal de fecha del 23 de junio, en atención a su Derecho Humano a la salud”, expuso la Fiscalía estatal en un comunicado.

La dependencia detalló que Duarte, vinculado a proceso por peculado y asociación delictuosa por 96 millones 685 mil 253 pesos, tenía programadas citas a través del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) los días 23 y 24 de junio para la valoración del procedimiento laparoscópico.

No obstante, aseguró, la familia solicitó a través de sus abogados que no fuera intervenido mediante el servicio que proporciona el sistema penitenciario.

“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua precisa, además, que la atención médica que recibe el imputado César D. J., fue a raíz de una valoración médica realizada por especialistas, derivada de la afectación que presenta en la columna”, recalcó.

El pasado 24 de junio se autorizó la visita al Cereso estatal 1 del médico José Luis Ortiz Rodríguez, quien prescribió la cirugía en el Hospital Christus Muguerza, a donde Duarte fue ingresado al día siguiente a las 9:00 horas, para ser intervenido a las 13:00.

El dictamen médico precisa: “Se hizo evidente la presencia de una hernia inguinoescrotal con el anillo externo dilatado, con dolor a la manipulación y contenido del saco herniario con dificultad a la reducción del mismo, que es de resolución solamente quirúrgica, decidiendo el paciente abordaje laparoscópico, programándolo para hernioplastia inguinal derecha por laparoscopia con colocación de malla progrip”.

La FGE dio a conocer que Duarte salió bien de la cirugía, sin embargo, los médicos prescribieron su permanencia en dicho hospital para recuperación y seguimiento médico, en caso requerir drenaje de la zona tratada, lo que sí ocurrió.

Será este jueves 30 de junio cuando se realice una nueva valoración médica y se determine el regreso del ex priista a su celda en el Cereso 1, en el Municipio Aquiles Serdán.

El miércoles, luego de la difusión de una carta del ex Gobernador, en la que acusa a su sucesor Javier Corral de haber brindado protección a José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, señalado de haber matado a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, el panista respondió a la misiva, en la que aseguró que se realizaron varios operativos para capturarlo con el apoyo de autoridades federales.

En su respuesta, el panista dijo que eran calumnias de César Duarte y de la Gobernadora María Eugenia Campos, su correligionaria, y señaló que la hospitalización del ex priista se pagaba con recursos públicos.

“Ahora propagan a través del corrupto que ya no está en la cárcel, sino en el hospital, que brindé protección al “Chueco”. Para eso lo sacaron del hospital y ahora con recursos públicos se le paga una habitación en el Christus Muguerza, donde ilegalmente fue trasladado. Pero tendrá todas las atenciones porque la Gobernadora tiembla de miedo, sólo al pensar que Duarte dijera todo lo que de ella conoce”, aseguró Corral.

La Fiscalía recordó que la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el Estado, en su numeral 41 establece, respecto a la ejecución de la medida, que al pronunciarse sobre la imposición de medidas cautelares, el Juez de Control podrá decretar el internamiento del imputado en centro de salud, centro de atención a adictos u hospitales psiquiátricos, cuando su estado de salud así lo amerite.

“De verificarse lo anterior, se remitirá la resolución a la Secretaría de Salud, a cuyo cargo quedará la ejecución y vigilancia de la medida, en centros u hospitales públicos o privados, tomando en cuenta la elección del imputado o de sus representantes, y de acuerdo con las posibilidades económicas del mismo”, se añade en el artículo.

FUENTE: REFORMA.COM