En noviembre pasado, el inmueble fue tendencia, al revelarse que el entonces delegado estatal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Raúl Bermúdez, conocido como “Lord Fonatur”, era investigado por alquilar el lugar para su beneficio. Un mes después fue separado del cargo.
Ahora, de acuerdo con fuentes de Fonatur, se realizan trámites para que el predio, ubicado a pie de playa y con una extensión de 21 mil 273 metros cuadrados (846 de construcción), sea incorporado como parte de los premios en especie que la Lotenal rifará en los próximos meses.
Villas Chakté se localiza en el lote 6 manzana 60 de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, y cuenta con cuatro complejos edificados con un diseño bioclimático, los cuales rodean una alberca con jacuzzi.
En 2019, Fonatur estimó el valor del terreno en 81 millones de pesos; sin embargo, con todo el equipamiento su precio actual ronda los 300 millones de pesos.
De igual modo, la institución gubernamental busca más predios como el de Villas Chakté para rifar.
En esa búsqueda, de acuerdo con fuentes consultadas, la directora de Comercialización, Mileyli María Wilson Arias, ha presionado a inversionistas para que se desistan de los proyectos que ya tenían contemplados y en los que, en algunos casos, había contratos.
El pasado 23 de marzo, Grupo REFORMA dio a conocer que, mediante un oficio, el director de Fonatur, Javier May, ordenó la suspensión de todas las operaciones de venta, arrendamiento o contratación de bienes y servicios que se habían iniciado durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons, a quien relevó el pasado 11 de enero, para someterlas a revisión.
Entre los proyectos cancelados están inversiones que se tenían previstas para el desarrollo turístico de Nopoló, en Baja California Sur, así como la venta de una porción en Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, en donde el inversor además perdió interés por la rifa de 400 lotes que modificarán la vocación turística de la zona.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los inmuebles susceptibles a ser rifados no presentan ninguna característica especial, pues lo mismo se trata de casas de playa que de terrenos rústicos y sin servicios básicos como los sorteados en Sinaloa.
Sin embargo, los inmuebles deben contar con toda la documentación en regla, por ejemplo, título de propiedad, plano catastral, certificado de libertad de gravamen y dictamen jurídico que determine la viabilidad de enajenación.
En el caso de Playa Espíritu, se han llevado a cabo dos sorteos, el 5 de diciembre de 2021 y el 29 de marzo de 2022, en los que fueron rifados un total de 400 predios rústicos y una casa de playa.
Hasta el momento, sólo han sido reclamados por los ganadores la casa de playa, con un valor de 25.4 millones de pesos, y 47 lotes que tienen un valor promedio de un millón cien mil pesos.
En el caso del primer sorteo, tanto la casa de playa como varios lotes, fueron ganados por miembros del Sindicato de Trabajadores Electricistas.
En el caso de Villas Chakté, Grupo REFORMA publicó que, de acuerdo con una denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control (OIC), Bermúdez rentaba la casa vía Airbnb y Booking y presuntamente se quedaba con el dinero.
En octubre de 2020, Bermúdez fue exhibido en redes sociales amenazando a un administrador del condominio Isla Dorada por no permitirle usar el gimnasio durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
El pasado 26 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso y dijo que se estaba haciendo un inventario para conocer todos los bienes de Fonatur para evitar que se hiciera mal uso de ellos.