fbpx
122 views 3 mins 0 Comment

“La consulta se está haciendo legalmente”: Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayo

- June 20, 2022

Ante riesgo de conatos de violencia, solicitan a los tres niveles de gobierno que resguarden los centros ceremoniales

“La consulta se está haciendo legalmente”: Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayo
“La consulta se está haciendo legalmente”: Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayo

Los Mochis, Sin.- La consulta indígena constará de dos fases: la asamblea informativa y consultiva, y contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, de la Semarnat, Conagua y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, autoridades que participarán como vigilantes del proceso.

Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros Pueblos Yoremes-Mayo en Sinaloa, recalcó que la consulta se realizará bajo sus usos y costumbres en los centros ceremoniales que se concentran en el radio de 45 kilómetros del área de donde se pretende construir, instalar y operar la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo.

Esto quiere decir que, participarán los indígenas yoremes de los siguientes centros ceremoniales de Guasave: Juan José Ríos en San Isidro Labrador; Cerro cabezón en San José; Salsipuedes, en Nuestra Señora de Guadalupe.

En El Fuerte: Charay, en Purísima Concepción y Mochicahui, en San Gerónimo

En el caso de Ahome, los indígenas deberán concentrarse en sus comunidades y centros ceremoniales que les corresponda: Carrizo Grande, Santa Cruz; 5 de Mayo, Virgen de Guadalupe; El Colorado, Jesús de Nazaret; San Miguel, Zapotitlán, San Miguel de Arcángel; San Isidro, San Isidro Labrador; Vallejo, San Juan Bautista y La Florida, en Jesús de Nazaret.

Y los que también deberán ser consultados, son los habitantes de Ohuira, en el centro ceremonial Virgen del Carmen; Lázaro Cárdenas en Virgen de Guadalupe; y, Paredones, aunque éste no cuenta con centro ceremonial.

Lamentó que no todos acepten participar en la consulta indígena, instrumento por el que estuvieron luchando para que los yoremes sean tomados en cuenta por las autoridades.

“Hemos solicitado a través del Gobierno Federal, al Gobierno estatal y Gobierno municipal para que también se involucre la vigilancia, porque de alguna manera nosotros hemos escuchado la violencia por parte de la gente que no está a favor, y por parte de la gente que no son indígenas. Eso es precisamente lo que nosotros queremos evitar, es por eso que nosotros estamos solicitando para que se resguarde a los centros ceremoniales”, puntualizó.

FUENTE: LINEADIRECTAPORTAL.COM