La empresa Pacífico Mexinol, de fuentes neerlandesas, calcula invertir 9 mil 331 millones de pesos en la planta para surtir de metanol al sureste de Asia y en México.
En Topolobampo preparan una nueva inversión industrial: fondos de los Países Bajos prevén construir una planta de metanol, con la que busca cubrir la demanda industrial en el sureste de Asia y en México.
De acuerdo a la revista Forbes, se trata de una inversión de 9 mil 331 millones de pesos, a través de la empresa Pacífico Mexinol.
Este proyecto se suma al que aún está pendiente de ejecutarse en la zona: el de la planta de amoniaco, que ha estado en litigio.
La nueva planta tiene capacidad para producir 5 mil toneladas métricas por día de metanol para exportar al sureste de Asia y vender en México contribuyendo así al abastecimiento de este producto de creciente demanda.
Se proyecta que este proyecto tenga un crecimiento anual del 4.3 por ciento durante los próximos 10 años y la creación de empresas alternas en el mercado mexicano.
El metanol se obtiene por síntesis del gas natural y es un disolvente industrial, se utiliza en sistemas de refrigeración como en las plantas de etileno y como anticongelante en circuitos de calentamiento y enfriamiento, también se utiliza en la producción de plásticos y tejidos sintéticos.
El proyecto de Pacífico Mexinol se ubicaría al norte de Sinaloa, en el municipio de Ahome, una ubicación que consideran estratégica por los gasoductos que conectan con Estados Unidos y permiten el abastecimiento de gas natural.
Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura publicado en 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca el desarrollo y crecimiento del país a través de proyectos de inversión, en Topolobampo se tiene destinado invertir alrededor de 22 mil 469 millones de pesos en diversos proyectos como una bodega de almacenamiento de fertilizantes, una terminal de almacenamiento de refinados y una planta de amoniaco.