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Tramo 5 sur del Tren Maya no ha sido autorizado por la Semarnat, asegura activista

- June 28, 2022

El activista y buzo de cuevas denunció que hasta el momento no existe ningún documento visible que diga que la Semarnat autorizó el tramo 5 sur del Tren Maya

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada la manifestación de impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya, por lo que de manera inmediata han surgido voces en torno a que no se debe autorizar esta manifestación.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para el medio El Heraldo medio Group, el activista, buzo de cuevas e instructor de buceo, Pepe Urbina manifestó que no existe ningún documento que diga que la Semarnat haya autorizado, aún de manera condicional esta manifestación, por lo que no hay ningún documento visible que respalde la declaración de Fonatur.

En este sentido, Pepe Urbina, señaló que debido a lo que ha observado y aprendido de Fonatur, esto se trata de un “embuste”, una forma de manipular la situación, forzando la realidad y perspectiva de lo que es el desarrollo sobre el bienestar de la comunidad del estado.

Dicha postura, observó el activista, ya se había visto durante la consulta informativa que organizó la Semarnat para Fonatur, donde fueron incapaces de contestar las preguntas más básicas que les hacía la comunidad, mismas que negaban “no reconocieron frente a nuestras caras el trabajo con maquinarias”, acusó.

En este sentido, el buzo de cuevas arremetió contra la dependencia de fomento al turismo, la cual dijo se dedica a generar beneficios para inversionistas, pero no a proteger el medio ambiente, por lo que pidió que Semarnat haga su trabajo y no permita la construcción de este tramo.

Las obras del Tren Maya se encuentran detenidas por la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental. FOTO: CUARTOSCURO

Trabajos siguen suspendidos pero se ven movimientos

Cuestionado sobre si los trabajos siguen suspendidos, el buzo lamentó que se han visto topógrafos trabajando en la zona, lo que responde a la estrategia de forzar la realidad, pero no se continúa haciendo el desmonte en los tramos 5 y 6, lo que señaló que así debe permanecer.

Denunció que recurrirán a todas las artimañas legales para forzar la creación del tramo con un proyecto que no está bien planeado, porque aseguró: “saben perfectamente que están haciendo algo que no debería”.

FUENTE: ELHERALDO.COM.MX