A través de estos simulacros, se busca garantizar la certeza y seguridad de los resultados de las elecciones, así como anticipar posibles riesgos y contingencias para el ejercicio electoral del próximo 2 de junio.
Este domingo 12 de mayo, como parte de los preparativos del Proceso Electoral Federal (2023-2024), el Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones federales. Es importante destacar que el PREP es el sistema encargado de recopilar la información registrada en las actas de escrutinio y cómputo realizadas por las personas funcionarias de casilla al cierre de la jornada electoral. Estos simulacros tienen como objetivo realizar las pruebas de funcionalidad, capacidad, continuidad y seguridad del sistema informático, así como verificar el correcto funcionamiento de todas las fases operativas del PREP.
En las instalaciones de la 06 Junta Distrital Ejecutiva en la Magdalena Contreras, el simulacro dio inició a las 8:30 horas con la preparación en la casilla del PREP, para luego comenzar a las 10:30 con la captura de datos. Durante el desarrollo del simulacro, se contó con la presencia de la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala.
Con la finalidad de recabar evidencia sobre el proceso del simulacro del PREP, se contó con la presencia de los medios de comunicación, a quiénes, la consejera presidenta del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, expresó su agradecimiento por su asistencia, participación y por ser quienes trasmiten la información a la ciudadanía. A su vez, les explicó que, una vez recibidas las actas en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), el personal asignado comienza la captura de la información; asimismo, precisó que hay un CATD en cada distrito y que la capacidad del CATD, puede variar dependiendo de los espacios de cada Junta Distrital Ejecutiva tenga disponibles. También, mencionó que tan sólo en la Ciudad de México se instalarán 13,432 casillas para los próximos comicios.
Por su parte, Guadalupe Flores, Coordinadora de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), compartió que el proceso de captura inicia tan pronto como llegan los funcionarios de casilla y las actas, digitalizándolas y almacenándolas progresivamente. Durante la captura, donde cada acta atraviesa dos o incluso tres procesos de revisión para asegurar la exactitud de los datos. Indicó que, finalmente, después de la verificación y el cotejo, se procede a la publicación de los resultados, los cuáles se hacen disponibles en la página del PREP.
Las y los presentes pudieron constatar la funcionalidad del sistema en cada etapa, desde el acopio hasta el cotejo, y se espera que estos simulacros ayuden a anticipar posibles riesgos y contingencias para el ejercicio electoral próximo del 2 de junio.