fbpx
318 views 3 mins 0 Comment

Les recordaron a los funcionarios que recibir regalos por Navidad es un delito

- November 29, 2023

La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro alista la campaña de prevención dirigida a las y los funcionarios públicos de todas las dependencias estatales, denominada Yo celebro cumpliendo, que tiene como fin recordar que no deben recibir obsequios con motivo de su función.

Oscar García González, contralor estatal, dijo que desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta el 5 de enero de 2024 estarán promoviendo que todas las y los servidores públicos se abstengan de recibir regalos de cualquier naturaleza que provengan de contratistas, proveedores o prestadores de servicio.

Explicó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética prohíben exigir o aceptar cualquier tipo de dádiva, donativos, obsequios, no solo en beneficio del servidor público, sino a favor de su cónyuge, concubino, parientes consanguíneos o hasta terceras personas con las que el servidor público tenga una relación laboral, profesional, o de negocios; es decir; el círculo de abstención de regalos es muy amplio.

Además, recordó que en la Secretaría de la Contraloría están certificados en la Norma ISO 37001 Antisoborno que contempla una política de regalos, como una acción más para tener funcionarios públicos íntegros.

Las líneas de comunicación para denunciar a quienes reciban obsequios son: al teléfono 4422353482 Ext. 2000, página http://www2.queretaro.gob.mx/contraloria/denuncias.php, presencial en avenida  Corregidora sur 16, colonia Cimatario, buzón electrónico quejasydenuncias@queretaro.gob.mx y en la App Denuncia Corrupción Querétaro.

Las sanciones pueden ir desde la amonestación, suspensión de 30 a 90 días, destitución, inhabilitación de 1 a 10 años y multa, dependiendo quién recibió el regalo, su jerarquía, si ha sido reincidente y de quién provenga el obsequio.

Por último, Oscar García aclaró que no se considera como regalo a los objetos promocionales como agendas, calendarios, tazas, plumas, etcétera; así como tampoco los otorgados por parte de las dependencias a sus colaboradores. Está permitida la aceptación de regalos entre compañeros de oficina derivado de fechas importantes.