fbpx
273 views 2 mins 0 Comment

La justicia en Morelos está en riesgo por designación de magistrados de forma opaca: colectivos

- November 7, 2023

Integrantes del colectivo por “La Justicia que Merece Morelos” consideraron que la justicia en esta entidad está en riesgo debido a que el Congreso de Morelos asignará magistraturas en el Poder Judicial pagando cuotas o colocando a sus cuates.

De concretarse este proceso, activistas refirieron que los próximos 14 años la justicia en Morelos estará bajo los intereses de grupos de poder.

Morelos fue el estado peor evaluado en capacidad institucional en justicia penal, de acuerdo a los resultados del último reporte 2022 realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”.

En los próximos días los diputados designarán 10 magistraturas del Poder Judicial con total opacidad, de acuerdo al colectivo por “La Justicia que Merece Morelos” que está integrado por Grupo Empresarial Morelos, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco Servytur), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Morelos y el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Roberto Salinas, director del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” evidenció la falta de debates, análisis y apoyo de la sociedad civil en un proceso que carece de transparencia.

Además lamentó el ocultamiento de información relevante en la convocatoria, como currículos, ensayos y entrevistas de los candidatos a magistrados.

Un estudio realizado por el Colectivo por “La Justicia que Merece Morelos”, refiere que de 148 aspirantes, dos no tienen cédula profesional, 76 tienen maestría y 32 Doctorado, con información obtenida en el Registro Nacional de Personas Profesionistas.

Por otro lado, 47 personas podrían tener conflicto de interés por su trabajo actual o anterior con instituciones gubernamentales o bien por relaciones familiares.

Cinco aspirantes tienen militancia política activa en Morena, dos en el PAN, hay dos excandidatos a cargos de elección popular del PAN, dos excandidatos del PRI, un excandidato de Movimiento Ciudadano y un excandidato de Redes Sociales Progresistas. Mientras que cinco personas tienen actividad laboral en partidos políticos y tres exdiputados.

Con información de Aristegui Noticias