La sequía en el estado de Morelos impactó gravemente las cosechas de maíz y trigo, debido a la canícula y a la falta de lluvias que no hubo como se esperaban y esto afectó a los productores, quienes tenían la esperanza de tener este año, un buen temporal, de acuerdo con Omar Taboada Nasser, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
“De repente llegó una canícula extensa, la lluvia no fue como lo esperábamos y trajo una sequía que vino a bajar la producción de muchos cultivos, principalmente de trigo y maíz que son los que más afectaciones han tenido debido al bajo nivel de precipitación”, detalló.
A través de algunos recorridos que fueron realizados, hay parcelas con afectaciones en el 30 por ciento de su producción, otras con un 60 por ciento por ciento y algunas que lo han perdido todo, agregó el funcionario estatal.
“A través de la Sedagro estamos validando cuál es el nivel de afectación en cada una de las parcelas que han reportado para ser oportunos en los apoyos que se habrán de distribuir, porque hay daños que van de lo mediano a lo severo, de acuerdo a la región del estado”, puntualizó.
Taboada Nasser recordó que la Sedagro cuenta con un programa de comercialización a través del cual se darán apoyos, “deseamos que ese grano, por mínimo que sea se comercialice a buen precio, que tengan un costo de recuperación”, dijo.
Agregó que además cuentan con un programa fertilización, de huertos de traspatio y créditos que están abiertos para productoras y productores del estado que requieran de capital económico para sembrar y sacar adelante la cosecha del año que viene, por lo que invitó a que se acerquen a las oficinas de la Secretaría para pedir información.
En el caso de los productores que perdieron todo existe un programa de aseguramiento, el cual se pagó de manera oportuna para los productores que a tiempo se acercaron a la Sedagro a contratar los seguros, concluyó.