fbpx
243 views 55 secs 0 Comment

La igualdad no es prioridad para el gobierno de Morelos: IMCO

- August 22, 2023

De acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2023 del IMCO, cuatro de las 32 entidades federativas no presentaron un anexo (presupuesto) enfocado a la igualdad entre mujeres y hombres. Los otros 28 estados destinaron 84 mil 220 millones de pesos para garantizar la igualdad de género, equivalente a 3.1% del total de sus presupuestos. ¿Para qué se utilizan estos recursos?

Además de los limitados recursos que se destinaron a la igualdad de género a nivel estatal, el IMCO identificó malas prácticas alrededor de los presupuestos con este enfoque. En general, hay programas que no están orientados a la igualdad, lo cual muestra una incongruencia en el uso de los recursos públicos. En específico, hay dos estados que resaltan por su opacidad y mala planeación de estos presupuestos: Morelos y Tlaxcala.

En el caso de Morelos, queda claro que la igualdad no es prioridad. Varios programas están etiquetados para recibir recursos con perspectiva de género, como la seguridad de las mujeres. Pero, ante la pregunta ¿cuánto se debe destinar para garantizar la igualdad?, la respuesta del estado es: “esta acción se realiza sin un presupuesto específico, sin embargo, se ejecutan.” Los “presupuestos fantasmas” obstruyen la garantía del derecho, ya que la mitad de los programas para la igualdad en Morelos no cuentan con financiamiento.

Con información de IMCO