fbpx
1405 views 2 mins 0 Comment

Sin dinero, sin placas y sin impuestos en Morelos

- May 25, 2023

En días recientes, se dio a conocer en distintas notas periodísticas del déficit presupuestario del que ahora sufre el estado de Morelos para cumplir con la expedición de placas metálicas para automóviles así como las respectivas tarjetas de circulación para los automovilistas. 

De acuerdo con una nota de El Financiero, la negativa de los diputados del Congreso morelense a ampliar el presupuesto de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) es el motivo principal de este “inconveniente”. 

El Estado debe 114 mil tarjetas de circulación y alrededor de 60 mil juegos de placas porque simplemente no hay material para elaborarlas.

Cabe recordar además que existe un Decreto Presidencial que envió el Ejecutivo a Morelos para adicionar 41 millones de pesos al presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023; sin embargo, el Congreso no ha dado trámite ni respuesta oficial, aunque se sabe que los diputados de oposición dicen que no le darán nada al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco. 

En un comunicado, el titular de la SMyT, Eduardo Galaz Chacón, compartió que está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo con los diputados y dar celeridad a este proceso, pues se está perdiendo recaudación y hay cada vez mayor afectación a las finanzas estatales. 

La pregunta además es por qué no hay dinero suficiente para algo tan elemental como es el emplacamiento, una de las recaudaciones más importantes de los Estados y que en Morelos representa el 33 por ciento del dinero interno. ¿Y nuestros impuestos? 

Mientras tanto y a quienes se llevan al baile, como siempre, es a los ciudadanos que deben responder a la burocracia que implica no contar con los papeles en regla por negligencia del propio Estado, pues ahora deben marearse en vueltas para tramitar permisos provisionales y comprobantes para no ser detenidos ni dentro ni fuera del estado.