fbpx
142 views 3 mins 0 Comment

Pueblos indígenas yoremes son informados sobre el proyecto de planta de fertilizante.

- June 26, 2022
  • Exponen a indígenas, detalles del proyecto de la planta de amoniaco
  • *Comunidades indígenas expresaron sus inquietudes en torno al proyecto.

El Colorado, Sinaloa.- Con la presencia de personas indígenas, se llevó a cabo la asamblea informativa para que las comunidades indígenas de la región, conocieran de fondo los detalles del proyecto de la planta de amoniaco, que se construye en la Sindicatura de Topolobampo, en Ahome, Sinaloa.

Esta asamblea, a la que asistió gente tanto de El Colorado, como de Cobayme, El Bule y Las Grullas, se realizó con el fin de que estuvieran preparados para tomar la decisión colectiva de si se debe continuar o no, con la construcción de dicha planta de la empresa GPO.

A la reunión se presentaron expertos en materia ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollos Naturales, así como representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Marina, quienes expusieron su punto de vista como especialistas en diversas áreas.

La Bióloga de Semarnat, aseguró que la empresa realizará los programas de mitigación convenientes para que el impacto ambiental de la empresa sea mínimo, además aseguró que estarán en constante vigiliancia.

“De acuerdo a la manifestación de impacto ambiental, dichos impactos no son graves; de los más relevantes de estos 25, el primero es el impacto al aire. Evidentemente, va emitir gases a la atmósfera como un coche, pero hay normas que establecen límites que no se pueden sobrepasar, para eso va haber un constante monitoreo de estas emisiones, están obligados a proponer medidas con las cuáles van a controlar todas estas afectaciones”, explicó.

Respecto a las descargas de agua de la planta hacia el mar, la especialista señaló que el líquido llegará a la bahía ya con una temperatura que no afectará el ecosistema.

““ Al descargar el agua sobre el canal de CFE, la temperatura se regulará, y cuando llegue a la bahía no va alterar en nada el ecosistema dentro de la bahía”, afirmó.

“ Al descargar el agua sobre el canal de CFE, la temperatura se regulará.”

Los indígenas presentes en la asamblea escucharon atentos las explicaciones expuestas, manifestaron algunas dudas e inquietudes que fueron respondidas. Es la primera vez que los pueblos mayos yoremes son consulados para un proyecto estratégico. Por lo que su participación es histórica. La jornada se dio con armonía y en un ambiente de paz.