fbpx
128 views 3 mins 0 Comment

La consulta que está por realizarse en Topolobampo

- June 14, 2022

Topolobampo Sinaloa estuvo en el reflector nacional el pasado mes de noviembre ya que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), perteneciente al Grupo Proman de origen Alemán, tienen proyectado desde 2012 la construcción de una planta petroquímica. EL 28 de noviembre se llevó a cabo un proceso participativo, que se denominó como histórico ya que tuvo el nivel más alto de participación en la historia de México, implementado por el Gobierno de México, en donde población de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, tuvo oportunidad de votar si deseaba o no, la construcción de esta planta. El resultado fue contundente: más del 75% de la población dijo que SI a la planta.

En su primera etapa se invertirá un aproximado de 1.25 millones USD, para construir una planta de fertilizantes. En total se invertirán 5 mil 500 millones de dólares en tres etapas que contempla el proyecto, durante 10 años.

Localmente existe un pequeño grupo opositor a este proyecto llamado “Aquí No!” lidereado por Ulises Pinzón, quien, ahora es Síndico en Topolobampo, motivo por el cual hace creer que ya no liderea el grupo, pero ha pasado la estafeta a Felipe Montaño, ex gobernador yoreme, quien es violento y amedrenta a sus hermanos Yoremes.

El pasado 7 de abril la Suprema Corte de Justicia resolvió un amparo solicitado por pescadores indígenas yoreme de Lázaro Cárdenas en el año de 2018 quienes solicitaron la respectiva consulta indígena, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derecho indígena, del cual es signatario el Estado mexicano.
La consulta es pues, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para participar en la toma de decisiones de los proyectos que impactarán en tierras, medio ambiente o forma de vida y es exclusiva para estas comunidades indígenas ya que el resto de la población ha decidido y apoyado la construcción del proyecto de GPO en Topolobampo.

Es por ello que, en próximos días se llevará a cabo esta consulta únicamente en los centros designados para ello donde habitan los yoremes a quienes se les consultará su opinión a este respecto. Una vez concluida la consulta, se espera el tan esperado inicio del proyecto que detonará la economía no sólo de la región, sino del país y su industria agrícola ya que se prevee que tenga capacidad para sustituir la importación de fertilizantes y regular la especulación del precio de los mismos.