fbpx
159 views 3 mins 0 Comment

Llamada de atención de Tribunal Electoral a AMLO por violar veda electoral

- June 1, 2021

Magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyeron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí violó los artículos 41 y 134 constitucional, al permitir la difusión del informe de los “Primeros 100 días del tercer año de gobierno“.

El proyecto del magistrado Luis Espíndola, precisa que se identifica plenamente que dentro del informe del mandatario federal, éste pretendía mostrar sus acciones realizadas y el trabajo gubernamental durante su gestión al frente de la Presidencia de la República.

Del mismo modo, detalló cuáles fueron las violaciones cometidas por el tabasqueño.

De conformidad con lo resuelto por la Sala Superior, en el proyecto se acredita la propaganda gubernamental, tal y como lo decidió ya la Sala Superior, que existe propaganda gubernamental con promoción personalizada, al identificarse la figura del presidente, el propósito de su discurso y que al día de su realización se encontraba en curso de la etapa de campañas electorales en al menos 5 estados de la República mexicana. Por otra partem de acuerdo con la Sala Superior, se acreditó la existencia del uso indebido de recursos públicos, atribuibles a dicho servidor público, pues para el evento se utilizaron recursos humanos y económicos de naturaleza pública”, señaló.

Dentro del resolutivo, de la misma manera se mandata al área de comunicación social del Ejecutivo y a su vocero Jesús Ramírez, para que se retire de la página de internet oficial y redes sociales, la publicación del evento.

Por lo que ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, lleve a cabo una investigación y en su caso imponga sanciones, si encuentran infracciones por parte de las concesionarias involucradas en la transmisión del informe.

La magistrada Gabriela Villafuerte, habló sobre este tema.

“También en este asunto, la Sala Superior estableció que lo que dice el presidente de México, se difunde porque es una lógica de actuación de las concesionarias, y también habló que, Sala Superior, de que las personas del servicio público son quienes organizan y participan en esta lógica de corresponsabilidades, aquí hay una cadena de actos que también, en cadena al servicio público empezando por quienes primigeniamente, así lo dijo Sala Superior, hacen este o provocan este tipo de conductas”, precisó.

FUENTE: XEVT.COM.MX