fbpx
118 views 3 mins 0 Comment

Juez Federal ordena a Gobierno de Veracruz pagar 201 mdp por deuda con despensas, no han querido reconocer esto.

- May 11, 2021

El gobierno de Cuitláhuac García deberá pagar 201 millones 542 mil pesos a Soriana, por la compra de despensas durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Un juez federal ordenó al gobierno de Veracruz pagar un adeudo de 201 millones 542 mil pesos a la empresa Soriana, por la compra de despensas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Se trata de productos destinados al DIF para el programa de desayunos escolares; para la Secretaría de Protección Civil, y la Secretaría de Finanzas y Planeación. El DIF estatal debía 23 millones 321 mil 633 pesos, Protección Civil 19 millones 741 mil 730 pesos y la Secretaría de Finanzas y Planeación, 6 millones 219 mil 840 pesos. De acuerdo al expediente 154/2014 que se emitió el 12 marzo por el juicio mercantil iniciado en septiembre de 2014, se reconoce procedente el sentido resolución del incidente de liquidación que se presentó el 18 de enero de este mismo año.

En el juicio mercantil iniciado hace siete años por Soriana, la empresa requiere el pago de más de 500 millones de pesos, por los monederos electrónicos entregados al gobierno del estado. El juez resolvió ordenar el pago de 201 millones 542 mil 508 pesos con 30 centavos, que comprenden los intereses calculados por el período del 20 de enero de 2014 al 20 de noviembre de 2020. Un tribunal federal ordenó al gobierno de Veracruz pagar la deuda. El ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a pagar, ni siquiera quiso reconocer la deuda y hasta trató de entregar terrenos a cambio de las mismas; al final solo dilató la resolución que ahora le toca atender al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Y aunque la decisión del juez fue ratificada también por un Tribunal Colegiado de Circuito, Soriana no es la única empresa que ha obtenido sentencias similares. De hecho funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación admiten que han recibido varias sentencias similares, pero que no están obligados a pagar los pasivos que les fueron heredados.

Así como Soriana, medio centenar de proveedores y prestadores de servicios del gobierno estatal que se integraron en Empresas SOS, siguen esperando lo que les quedó a deber Javier Duarte, y que Miguel Ángel Yunes Linares también se negó a liquidar.

FUENTE: MILENIO.COM