72 views 1 min 0 Comment

Querétaro blinda sus finanzas ante desastres naturales

- November 10, 2025

La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para el Manejo de Recursos Públicos y a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para garantizar la creación de fondos permanentes destinados a la atención de desastres naturales en los 18 municipios y el gobierno estatal.

El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera explicó que estas modificaciones buscan fortalecer la responsabilidad financiera y la capacidad de respuesta del estado ante emergencias naturales, “No se trata de una carga adicional, sino de una medida responsable para proteger el patrimonio de las familias queretanas”, señaló.
Las reformas fueron aprobadas durante la sesión de la comisión celebrada en el Congreso local esta semana, con ello, Querétaro se convierte en uno de los primeros estados en establecer una política preventiva y transparente de gestión de riesgos.
Los municipios deberán crear fondos proporcionales a sus necesidades, que representen al menos el 10% de lo invertido en reconstrucción en los últimos cinco años. Además, el pago de contribuciones como el predial podrá transformarse en una inversión directa para proteger los hogares.