fbpx
86 views 2 mins 0 Comment

Imponen Clausura por remoción de mangle en Yucatán

- May 6, 2024

Ante la tala de manglar, el relleno del humedal costero, la nivelación del sitio para construir vivienda y la venta de terrenos en el estero y ciénaga del Puerto de Sisal en Hunucmá, Yucatán, la Profepa impuso la Clausura Total Temporal de dos predios en esa zona federal.

La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Yucatán realizó una visita de inspección el 24 de abril pasado, de la que derivó esa medida de seguridad, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Los lugares inspeccionados forman parte de un Humedal Costero, caracterizado por su biodiversidad y comunidades de vegetación arbustiva y matorral, así como especies de manglar. Durante la inspección se constató la remoción de vegetación de manglar, así como el relleno y nivelación de terrenos de humedal costero, en donde se observaron asentamientos humanos al parecer irregulares.

La construcción de vivienda en esta zona costera de Yucatán representa además un riesgo ante fenómenos naturales severos, como tormentas tropicales o huracanes.

La medida de seguridad de Clausura Total Temporal se impuso en dos superficies: una de 95 m² y otra de 120 m², determinando así el cese de toda actividad, con el objetivo de asegurar la protección ambiental del sitio.

Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en atención a una denuncia popular y con el objetivo de preservar el ecosistema del humedal costero, un recurso natural invaluable para la región.