fbpx
162 views 3 mins 0 Comment

Llega al Museo de la Ciudad la exposición “Sensacional de diseño mexicano”

- April 16, 2024
Exposición
Luego de una exitosa itinerancia internacional de 10 años, el próximo 19 de abril la exposición Sensacional de diseño mexicano llega al Museo de la Ciudad, un proyecto, de Trilce Ediciones bajo la dirección de Déborah Holtz, creado por el diseñador Juan Carlos Mena.
Sensacional de diseño mexicano es la primera exposición a nivel mundial en rendir tributo a la gráfica popular y al diseño vernáculo que se ve cotidianamente anunciando negocios como vulcanizadoras, loncherías, bailes o con productos, carteles y volantes con un diseño.
La muestra deja ver la solución gráfica y maestría en el diseño de grandes artistas que, sin oficio, han logrado sofisticadas tipografías y representaciones de la actividad comercial en México.
La exposición surgió del libro homónimo que proponía un acercamiento a la solución gráfica y Trilce, encabezado por Juan Carlos Mena, ideó una ampliación de los elementos gráficos, para crear una auténtica exposición de Pop Art.
A través de volantes, empaques, rótulos y carteles se muestra la esencia, sabor, color y emoción cotidiana de México; Sensacional de diseño mexicano toma el intenso colorido de la calle para encerrarlo en un grupo de imágenes llenas de humor y de una visión muy particular: la de los mexicanos.
Mediante más de 600 piezas las y los espectadores asistirán a un festín visual, pues la exposición es el resultado de una exhaustiva investigación iconográfica que retrata la creatividad mexicana y cuya inspiración nació a partir que, a comienzos de los años noventa, el rotulismo era un arte en desuso que había sucumbido paulatinamente ante el uso de técnicas de publicidad más modernas.
Dada la cantidad y variedad de imágenes que componen Sensacional de diseño mexicano, la exposición se divide en las 10 secciones más representativas de ámbitos mexicanos: Los oficios y los objetos, Comida y bebida, Estética y mamacitas, Bestiario, País y religión, Burlesque, Lucha libre, Sonidero, Sentimientos y Transportes.
La exposición estará abierta al público, con entrada libre, hasta el 4 de agosto próximo; el Museo de la Ciudad se ubica en la calle Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de la capital queretana; el horario es de 12:00 a 20:00 horas, de martes a domingo.