fbpx
804 views 2 mins 0 Comment

Elecciones 2024 en Morelos ¿hombre o mujer? se requiere un perfil líder y fuerte

- July 29, 2023

En el mes de septiembre de este año arranca en proceso electoral en Morelos previo a las elecciones de 2024 para renovar la gubernatura del estado, Ayuntamientos y el Congreso local y la paridad de género juega un papel importante, sin embargo también la necesidad de seleccionar a un perfil que tome las riendas del estado y logre sacar adelante a los morelenses.

En estos días, son variados los nombres que han presentado su intención en aparecer en la boleta electoral del 2024 y por principio constitucional, observar la paridad de género en las gubernaturas es una obligación a cumplir por parte de las instituciones y los propios partidos.

Sin embargo, en la Legislatura local no se armonizó este principio para dejar sentadas las reglas claras en torno a la paridad de género en la gubernatura y no puede haber reformas electorales con un plazo menor a 90 días previos al inicio del proceso electoral.

Sin embargo, los partidos políticos podrán hacer cumplir todos los principios, reglas y jurisprudencia existente al respecto para cumplir con la disposición constitucional.

A los institutos políticos les corresponde elegir y qué van a ponderar, en el caso de los que tienen oportunidad real de ganar, para hacer la distribución de género entre las 9 gubernaturas que se diputarán el próximo año (5 entidades las encabezarían mujeres).

En el caso de Morelos, existe una crisis que cuestiona el tipo de perfil más adecuado para sacar adelante este estado, en donde la inseguridad repuntó y la economía disminuyó, por mencionar temas de los más sonados y que preocupan a los habitantes.

Por lo cual resulta fundamental elegir un candidato capaz de abordar y resolver los problemas que aquejan a la región. Un buen líder gubernamental marca la diferencia en términos de seguridad, desarrollo económico, bienestar social y calidad de vida de los ciudadanos.

La importancia en Morelos no radica en si es hombre o mujer, sino en seleccionar un gobernador competente y comprometido con la solución de los problemas.