fbpx
676 views 3 mins 0 Comment

En Morelos, un grupo de simpatizantes se manifestó en casa de gobierno

- June 19, 2023

Agustín Alonso Mendoza, presidente municipal de Yautepec, en coordinación con miembros del Cabildo, con el fin de evitar un conflicto social con la comunidad de la asociación civil USOAPPO, decidieron dar marcha atrás con la intervención de las oficinas de dicha asociación.

Lo anterior, después de que un grupo de simpatizantes se manifestara en casa de gobierno, donde le exigían al presidente liberar las oficinas que fueron intervenidas por el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec o de la contrario, el “pueblo de Oacalco” se enfrentaría a la autoridad municipal.

El alcalde en respuesta a esta petición, solicitó la creación de una comisión, con el fin de explicar los alcances legales:

  • Empezando por el 19 de julio de 2021, donde la asociación perdió un juicio y se revocó la concesión para continuar con la administración del servicio, pero en lugar de dar cumplimiento, iniciaron un juicio de nulidad, razón por la cual el Tribunal se Justicia Administrativa en agosto de 2022 sentencia el sobreseimiento del juicio.
  • El 17 de marzo de 2023, el Cabildo crea la comisión temporal para dar continuidad a la ejecución de la revocación, así el 13 de junio se atendió la diligencia de intervención, se notificó a los integrantes de la agrupación; se clausuraron las oficinas y se colocaron nuevos candados en todas las instalaciones, de la misma manera se notificó que sería el Sistema de Operador de Agua Potable de Yautepec el que brindaría el servicio.
    Sin embargo, un grupo trató de evitar la diligencia.

Aunque se diera a conocer estos argumentos, los integrantes del Comité administrador Ángel Sánchez Vargas, Raúl Oropeza Bastida y Adrián Valencia Alarcón, junto con su abogado amenazaron en “retirarse de la mesa, dejar al grupo de ciudadanos que se manifestará y tomarán las instalaciones”.

Misma situación en la que el alcalde, con el apoyo de la síndica, decidieron dejar la intervención y  regresar las oficinas mientras los procesos legales continúan, con la finalidad de evitar más conflictos.

Con información de: Diario de Morelos.