fbpx
821 views 5 mins 0 Comment

Columna El Gritón. El 8M y los tiempos electorales en Morelos.

- March 9, 2023

Por: El Gritón.

Hoy es uno de los días más importantes en nuestro país cuando de movimientos sociales se trata. La mujer, a bien, ha ido tomando cada vez más espacios de expresión, cada vez más espacios en ámbitos laborales que antes era impensable y se han roto cada vez más los techos de cristal, esto siempre gracias a quienes luchan por ello: las propias mujeres.

Es plausible, admirable y de mucho respeto que las mujeres tomen la batuta en áreas competitivamente machistas, como la política. Sin embargo -y esto no tiene absolutamente nada que ver con el género, sino con la capacidad- también hemos sido testigos de que, sin importar el partido, muchas mujeres han, por decir lo menos, hecho nada o poco en comparación a lo que se espera en un cargo de representación popular, particularmente es el caso de las mujeres que dicen tener una aspiración en Morelos, de quienes no conocemos un logro o resultado.

La elección en temas de género toma relevancia en todo el país en la elección de candidatos en tiempos preelectorales como los que vivimos actualmente en varios estados, incluido Morelos.

Y es que la entidad de la cecina y los cañeros no ha sido la excepción. En uno de los estados más delictivos, inseguros y que se ha convertido en nido de grupos criminales ante la incompetencia de la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco, ya se barajan varios nombres, entre ellos dos aspirantes que ondearán la bandera de género para colarse en la lista de candidaturas.

No es secreto la intención de Lucy Meza, actual diputada federal por Morelos, así como de Margarita González Saravia de quedarse con el ‘premio mayor’ rumbo a la candidatura al gobierno morelense y ser “las elegidas” de Morena para tomar la administración y seguridad del estado.

Y eso último es lo preocupante. Ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros, el 71.7 por ciento de la población ya evita salir a la calle por miedo a ser víctima de algún delito grave, de acuerdo a Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2022.

Morelos necesita un golpe de timón, un manotazo sobre la mesa en los cuerpos de seguridad y alguien a quien no le tiemble la mano frente a las corporaciones policiacas del estado, una figura fuerte que tome el control en beneficio del morelense.

No es un tema de género, como lo citamos en el marco de este Día Internacional de la Mujer. Pero Morelos necesita una figura de autoridad, un hombre que le lea las cartillas a las instituciones de seguridad y ponga un alto a las tasas de delitos que tienen a una población aterrada y a células delictivas ampliando cada vez más sus plazas.

Ante el panorama que vive el estado ¿Morelos necesita un hombre con capacidad o cumplir con una cuota de género?

Analicemos los resultados que han demostrado las mujeres aspirantes en los cargos que han desempeñado y sobre todo la trascendencia de sus decisiones para los morelenses. ¿Cuáles se preguntará el lector? En otros estados el panorama podrá ser diferente pero considero que en Morelos es claro que los hombres tienen mayor experiencia y temple para cumplir con la mayor encomienda de elección popular del estado, el gobernador que sustituya a Cuauhtémoc Blanco y que, incluso, pueda castigar los abusos del futbolista convertido en un intento de político.

Por eso, este Gritón, considera que Morelos necesita un candidato hombre, que no le tiemble el pulso en la toma de decisiones.

Los morelenses tendrán la mejor opinión.