fbpx
160 views 3 mins 0 Comment

Veracruz en la Lista Negra

- May 22, 2021

A dos semanas que en Veracruz se celebren elecciones, el estado aparece como “foco rojo” en el mapa que tiene la Federación sobre agresiones contra candidatos y por ello, desde el Gobierno Federal se brinda protección a dos aspirantes.

No obstante que el Gobernador Cuitláhuac García ha negado el problema, durante la mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que el 53.76 por ciento de los aspirantes agredidos se concentran en 7 Estados del país.

En esa lista, aparece Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

En su intervención el general de brigada comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que en Veracruz dan seguridad y protección a un candidato a la presidencia municipal y otro a diputaciones. En todo el país atienden 57 candidatos, de los cuales 35 son a diputaciones; 17 a presidencias municipales y 5 a Gubernatura.

En el caso de Oaxaca acumula 47 reportes de agresiones; San Luis Potosí 37; Jalisco 28; Estado de México 27 al igual que Veracruz; Tamaulipas 25 y Guerrero 23.

“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto”, añadió la funcionaria federal, exponiendo que en Veracruz el Gobierno atiende 2 casos de forma directa. En estas 7 entidades se ha concentrado la mayor parte de las denuncias de los candidatos” dijo.

La funcionaria federal dijo que el Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación se han atendido 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, de los cuales 226 son hombres y 172 son mujeres. En cuanto a carpetas de investigación, en 250 no se abrieron investigaciones y en 148 sí hubo una denuncia de los afectados.

Sobre los cargos que se atienden, 232 son para presidentes municipales; 59 son diputados locales; 46 son candidatos a diputados federales y 21 candidatos a gobernadores y 40 a otros cargos; el 83 por ciento es atención local y 17 por ciento atenciones federales.

Hay 187 casos de amenazas; 101 casos de agresiones; 44 en donde ya no se encontró riesgo; 13 homicidios y 11 privaciones temporales de la libertad. De los 148 candidatos con protección 80 son atendidos por los Gobiernos de los Estados; 48 por la Guardia Nacional; 4 por la Guardia Nacional y Estados y 16 otras autoridades.

FUENTE: NOTIVER.COM.MX