fbpx
104 views 3 mins 0 Comment

Auditoría exagera; están mal sus datos, dice AMLO.

- February 23, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están mal los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2019 del primer año de la Cuarta Transformación.

“Exageran y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo.

El sábado pasado, la ASF presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la actual administración, en el cual hizo observaciones debido a probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

La ASF reveló inicialmente que según sus cálculos, el costo total de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, será de 331 mil 996 millones de pesos. Anoche dijo que se revisaría.

El costo de la cancelación del NAIM, que había estimado la ASF era mayor a los 100 mil millones de pesos calculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el documento Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, publicado el 26 de abril de 2019.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que leyó a un articulista conservador hablando del aeropuerto, de que la cancelación en Texcoco había costado más de 300 mil millones de pesos, tomando como base a la ASF.

López Obrador dijo que el órgano fiscalizador tiene que aclarar la información, porque insistió en que el dato es exagerado: “Entonces me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato que está mal, es exagerado”, insistió.

Dijo que si fuese así, entonces el NAIM nos iba a costar no 300 mil millones de pesos, sino 600 mil millones de pesos: “Entonces, aun así, nos ahorraríamos 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en la Base Militar de Santa Lucía. Espero que lo aclaren”, reiteró.

La ASF también acusó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, mostró resistencias en el proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos.

La auditoría reveló que funcionarios de la Función Pública se negaron a comparecer y a entregar un expediente sobre la investigación de presuntas anomalías en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que “no contaba con dicha información”, indicaron.