747 views 1 min 0 Comment

Querétaro consolida modelo estatal de carbono

- January 4, 2026

Querétaro, Qro. 04 de enero de 2026 Querétaro se ha posicionado como un estado pionero en el desarrollo de un modelo de pago y compensación del impuesto al carbono, una política ambiental impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), encabezada por Marco Antonio del Prete.

Actualmente, 42 empresas de los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y tecnológico cuentan con el sello estatal de bajas emisiones, lo que ha permitido la compensación de 281 mil toneladas de dióxido de carbono mediante proyectos ambientales locales.

De acuerdo con el titular de SEDESU, la compensación se realiza principalmente en la Sierra Gorda, donde 107 ejidatarios y pequeños propietarios han sido beneficiados, logrando la conservación de casi 20 mil hectáreas y canalizando 18 millones de pesos pagados por las industrias para el cuidado de los ecosistemas.

Este esquema permite que las empresas compensen sus emisiones en lugar de pagar el impuesto, fortaleciendo una política pública que vincula desarrollo económico, responsabilidad ambiental y beneficio social a través de reglas claras y resultados medibles.