05 de diciembre de 2025, Querétaro, Qro. – El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, señaló que la implementación de la jornada laboral de 40 horas podría generar presiones económicas significativas para las pequeñas y medianas empresas, al incrementarse los costos salariales hasta en un 50%, situación que comprometería su estabilidad.
El análisis fue expuesto durante un encuentro con actores del sector productivo del estado.

Small street business are still open during phase two of contingency measures to avoid the spread of COVID-19 on March 25, 2020 in Mexico City, Mexico. The last Monday, Mexico City’s government ordered the closure of museums, bars, gyms, churches, theaters, with the exception of restaurants, in an attempt to contain COVID-19 pandemic in the country. (Photo by Guillermo Gutiérrez/NurPhoto via Getty Images)
Marco Del Prete explicó que, mientras las grandes compañías absorberían el ajuste con afectaciones mínimas, para los pequeños negocios la reducción de horas implica contratar personal adicional para cumplir con la operación diaria.
Asimismo, indicó que, en casos de negocios con dos colaboradores, sería necesario sumar un trabajador más, lo que elevaría sustancialmente la plantilla y los costos fijos.
El titular de SEDESU afirmó estar a favor de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, al reconocer la importancia de equilibrar la vida laboral y personal, sin embargo, insistió en que la transición hacia la jornada de 40 horas debe ser gradual, consensuada y con un enfoque que proteja a quienes generan empleo a nivel local.
Durante la reunión, Del Prete llamó a considerar las realidades económicas de las PyMEs para evitar impactos que pongan en riesgo su continuidad. Subrayó que una medida de esta magnitud requiere diálogo, análisis técnico y visión de futuro para que beneficie tanto a los empleados como a los empleadores del estado.
