
Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2025 — En México, los accidentes viales son la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 35 años, una realidad que también afecta a Xalapa. Ante este panorama, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, en colaboración con el profesor Arturo Velázquez Ruiz, iniciaron una intervención de urbanismo táctico para priorizar la movilidad sustentable y la seguridad peatonal.
La intervención se lleva a cabo en la intersección de Arteaga y Xalapeños Ilustres, donde se rediseñó el espacio público para acortar los cruces peatonales de 15 a 4.5 metros, incorporando extensiones de banqueta —conocidas como “orejas”— y otros elementos visuales y lúdicos como colores y mobiliario temporal, con el fin de hacer más amable y accesible el entorno.
Velázquez Ruiz señaló que el objetivo es modificar la percepción sobre la movilidad urbana, que por años ha favorecido al automóvil privado, dejando en segundo plano al peatón. Destacó que es hora de reequilibrar las vialidades para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía.
Esta acción, que forma parte de la experiencia educativa Desarrollo y Movilidad Urbano Sustentable, busca además concientizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de consolidar estas intervenciones de forma permanente, replicándolas en más puntos de la ciudad.