Site icon El Vocero

El Grupo Parlamentario de Morena denunciará a Renán Barrera ante la Fiscalía General por enriquecimiento ilícito

Autor: Jessica Murrieta

 

Raúl Paz Alonzo, senador de Morena por Yucatán, anunció que el grupo parlamentario de su partido realizará un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR), a investigar al candidato de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura de la demarcación, Renán Barrera Concha.

 

En rueda de prensa externó que dicha denuncia contra Barrera Concha se efectuará por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y discrepancia fiscal; dijo así mismo, que el candidato cuenta con 20 inmuebles con un valor de más de 200 millones de pesos.

 

Reiteró Alonzo que el exhorto a la investigación también se efectúa para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para que sean parte de las pesquisas.

 

Dentro de la información se explicó que el hermano de Renán Barrera, Jorge, compró predios a precios “ridículamente bajos”, los cuales fueron vendidos o donados a Ana María Concha Ávila, la madre de los hermanos; quien se ostenta en las escrituras públicas al adquirir las propiedades como “ama de casa”, para no reportar ingresos. Posteriormente Ana María donó las propiedades al candidato, situación ocurrida en las localidades de alto valor Conkal, con 11 terrenos y Acanceh con un predio de 4.6 hectáreas.

 

El senador Alonzo atinó a denunciar que durante la alcaldía de Renán Barrera, este gastó más de 78 millones de pesos del erario para la apertura de un corredor gastronómico, donde el exalcalde y su familia se beneficiaron pues incrementaron el valor de uno de sus predios ubicados en las inmediaciones del corredor gastronómico.

 

Por otra parte, denunció que el candidato a la gubernatura también posee una mansión en la costa yucateca de Progreso, valuada en más de 20 millones de pesos, pero cuyo terreno fue adquirido por tan sólo 50 mil pesos, además de contar con otra mansión en el norte de Mérida y tres yates de lujo.

 

Para concluir, informó también que el enriquecimiento se vuelve obvio a simple vista ya que “es incongruente sus ingresos con lo que tiene”, refiriendo a Renán Barrera quien ha sido alcalde de Mérida; aunado a ello, expresó que descubrieron un presunto modus operandi que el político usa para adquirir inmuebles de forma irregular.

“Como servidor público, él (Renán Barrera) hoy gana 112 mil pesos mensuales. Tendría que haber trabajado más de 100 años y no gastar ni un sólo peso para poder tener estas propiedades”, finalizó el senador.

Exit mobile version